Lun. Mar 16th, 2026

Critican demócratas carta de Bondi sobre registros electorales

Por EFE Ene25,2026 #Minnesota
El caso ha intensificado el debate nacional sobre la relación entre operativos migratorios, protección de datos electorales y posibles interferencias en procesos democráticos. (Fotografía de Will Oliver para EFE)

Políticos demócratas criticaron la carta enviada por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en la que exige a las autoridades de Minnesota entregar sus listas de votantes, bajo el argumento de poner fin al “caos” tras la muerte de un ciudadano a manos de agentes federales de inmigración.

El senador por Arizona, Rubén Gallego, señaló que la misiva representa un acto de intimidación para obtener información electoral, mientras que el senador por Connecticut, Chris Murphy, afirmó que la operación federal en Mineápolis no está relacionada con seguridad ni migración, sino con una presunta intención de manipular procesos electorales rumbo a los comicios legislativos de noviembre.

La carta también solicita compartir datos sobre programas federales como Medicaid y el Servicio de Alimentos y Nutrición, además de eliminar políticas de ciudades santuario como Saint Paul y Mineápolis, que limitan la cooperación con autoridades migratorias. Estas exigencias se dan en el contexto de las redadas ordenadas por el Gobierno de Donald Trump desde principios de enero, tras denuncias sobre presunto uso indebido de fondos federales.

El propio Trump ha reiterado señalamientos sobre un supuesto fraude electoral en Minnesota, estado en el que perdió en las elecciones presidenciales de 2016, 2020 y 2024. En el marco de los operativos recientes, agentes federales abatieron a Alex Pretti, enfermero de 37 años, y previamente, el 7 de enero, falleció Renee Good durante una intervención del ICE.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *