El Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor, reformas y derogaciones en Ley de Hacienda para el Municipio de Ixtlahuacán, con el objetivo de actualizar y regular el cobro por la venta de lotes en propiedad dentro del cementerio municipal.
El dictamen fue elaborado de manera conjunta por las comisiones de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, y de Desarrollo Municipal, y establece un nuevo esquema de cobro basado en el número de gavetas y la superficie de los lotes, sustituyendo el modelo anterior de cobro por metro cuadrado.
Con la reforma aprobada, se fijan 2 modalidades: lotes familiares para 3 gavetas, con una superficie de 3 metros cuadrados, y lotes familiares para 6 gavetas, con 8 metros cuadrados. Asimismo, se deroga el inciso que contemplaba el cobro genérico por metro cuadrado, con el fin de brindar mayor claridad, proporcionalidad y equidad en las contribuciones municipales.
De acuerdo con el dictamen, la modificación permitirá al Ayuntamiento de Ixtlahuacán recuperar parte de la inversión realizada para la ampliación del Panteón Municipal, ante la falta de disponibilidad de gavetas en el cementerio existente, sin generar un impacto presupuestal negativo para las finanzas municipales.
Se estima que la venta de lotes podría generar una recaudación anual aproximada de 1.12 millones de pesos, recursos que contribuirán a la operación y mantenimiento de este servicio público.

