• Dom. Mar 3rd, 2024

Se reduce ventaja de Noboa sobre González a 6.56 puntos tras debate, según una encuesta

PorEFE

Oct 5, 2023 #Mundo
El candidato presidencial Daniel Noboa habla durante el debate presidencial 2023 en las instalaciones de Ecuador TV, en Quito (Ecuador). EFE/José JácomeEl candidato presidencial Daniel Noboa habla durante el debate presidencial 2023 en las instalaciones de Ecuador TV, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La ventaja en la intención de voto del joven empresario Daniel Noboa sobre la correísta Luisa González para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se acortó a 6.56 puntos porcentuales después del debate mantenido entre ambos el pasado domingo, según una encuesta difundida este jueves.

De acuerdo con el último sondeo realizado por la encuestadora Comunicaliza, Noboa cuenta con voto válido probable del 53.28% frente al 46.72% de González, lo que supone que la brecha entre ambos se ha reducido en 5.32 puntos porcentuales tras la encuesta previa realizada por la misma empresa la semana pasada.

Estos porcentajes corresponden a una intención de voto del 41.5% para Noboa y del 36.4% para González, mientras que los indecisos representan al 12.4% y los votos blancos y nulos al 9.7%.

El debate prácticamente no afectó al votante de Noboa (-0.6 puntos), pero se incrementó la votación de González (+3.3 puntos), que consigue un 36.4% (46.72% en válido), un punto por encima de su mejor resultado en lo que va de segunda vuelta”, explicó en un mensaje publicado en redes sociales el español Álvaro Marchante, gerente de Comunicaliza.

El 40% de los encuestados consideró que el debate presidencial lo ganó González, mientras que el 36% opinó que estuvo mejor Noboa y el 23.6% no se decantó por ninguno de los 2.

Entre los votantes de cada candidato, estos porcentajes se elevan al 88% en el caso de la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y al 75% en el caso del candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) e hijo del 5 veces candidato presidencial y magnate del sector bananero Álvaro Noboa.

El 66.7% de los entrevistados, equivalentes a dos terceras partes, vieron el debate parcial (34.1%) o íntegramente (32.6%), mientras que el 19.5% no lo vio y el 13.9% siguió únicamente el postdebate.

Para el 33.6% de los que lo vieron o siguieron, el debate sirvió para ratificar su intención de voto mientras que el 31.8% dijo que no tuvo ningún impacto en él.

En cambio, al 23.4% le sirvió para decidirse por uno de los 2, el 6.8% afirmó haber cambiado su preferencia de voto y el 4.4% se reafirmó en votar blanco o nulo.

El sondeo de Comunicaliza fue realizado entre el 3 y 4 de octubre con 5,265 entrevistas por internet a personas mayores de 16 años que habitan en las 24 provincias de Ecuador, con un margen de error del 1.35% y un nivel de confianza del 95%, según la ficha de la encuesta.

La segunda vuelta de estas elecciones presidenciales extraordinarias está convocada para el domingo 15 de octubre, y quien gane sucederá al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el mandatario al invocar en mayo pasado la “muerte cruzada”.

Con ese mecanismo constitucional, el jefe de Estado optó por acortar su mandato y forzar estos comicios extraordinarios al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que esta se aprestaba a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación).

A estos comicios están convocados más de 13.4 millones de ecuatorianos, con voto obligatorio para los adultos de entre 18 y 65 años y con voto opcional para adolescentes de entre 16 y 17 años, mayores de 65, presos sin sentencia ejecutoriada y miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *