La gobernadora Indira Vizcaíno destacó que, con una inversión de más de 1,200 millones de pesos para la ampliación de 2 a 4 carriles, el Libramiento Manzanillo será más seguro, se evitarán accidentes y pérdidas de vidas, resolviendo un problema que se ha padecido desde hace muchas décadas y que se acentúa al tener el puerto más importante del país, mismo que mueve el mayor número de contenedores del país. Aseguró que, “en máximo año y medio, veremos un Manzanillo muy diferente en infraestructura vial”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la mandataria estatal reconoció que no es una obra sencilla porque se deben hacer ajustes importantes. Agregó: “El tramo en el que estuvimos ayer es uno de los más altos que se tienen que renivelar para dar el nivel que se necesita al otro cuerpo carretero; debe terminarse el primer trimestre de 2024 y va avanzando muy bien. Es una obra que tenían años pidiendo las y los manzanillenses, no sólo por el congestionamiento vial, sino por el número de accidentes que se generaban en ese lugar”.
Indira Vizcaíno agregó que esa obra se logra gracias a un acuerdo del Gobierno de México, Gobierno del estado y la concesionaria de la caseta de cobro de la autopista Manzanillo-Cuyutlán. Mencionó que es una obra que se hace con recursos privados, que no va a costar a las y los colimenses que “nos movemos en nuestros vehículos particulares, porque al final se cobra la concesión y la pagan los mismos transportes pesados, que son los que nos ocasionan el desastre vial”.
De igual manera, detalló que la ampliación “es una acción muy importante porque terminará ligándose a toda la serie de obras de infraestructura vial que se están haciendo en Manzanillo: el acceso norte -que ya está muy avanzado por parte de Asipona– tendrá que unirse a este Libramiento Manzanillo para tener un acceso directo del transporte de carga desde el libramiento hasta el acceso norte y así disminuir el número de camiones que se metan directamente a la ciudad de Manzanillo y que nos generan todo este congestionamiento”.
La titular del Poder Ejecutivo estatal enfatizó: “Estoy contenta. Es una inversión de más de 1,200 millones de pesos que sin lugar a dudas era indispensable; vamos a pasar de 2 a 4 carriles en el Libramiento Manzanillo, con sus respectivos acotamientos –que antes no había- lo cual nos va a permitir tener precisamente una carretera segura”.
Vizcaíno Silva destacó obras complementarias que se están haciendo para conectar con las vialidades que ya existen, desde la comunidad de Jalipa, Barrio 5 del Valle de las Garzas, Arco Norte, etcétera, “que nos permitirán tener una vía segura y rápida para quienes tengan que ingresar en esa zona”.
Reconoció que esas obras tan importantes llevan bastantes meses porque son muy grandes y, ante ello, “es una realidad que, dentro de un año o máximo año y medio, vamos a ver un Manzanillo completamente distinto en materia de infraestructura vial, que de manera automática va a incrementar el nivel y la calidad de vida de las y los manzanillenses, que ahora tardan tanto en ir de un lugar a otro, para trabajar o ir a la escuela”.