Vie. Mar 13th, 2026

Capacita CDHEC a Fiscalía por actuación indebida en aseguramiento de bienes

Por Redacción Feb3,2026 #Colima
(Foto boletín de prensa)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) impartió una capacitación al personal de la Fiscalía General del estado de Colima, dirigida a integrantes de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, como parte del seguimiento a la Recomendación Número 14/2025 emitida por ese organismo autónomo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la jornada formativa se centró en el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad, y tuvo como antecedente una queja presentada el 19 de agosto de 2024, relacionada con el actuar indebido de personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, derivado del aseguramiento ilegal de bienes pertenecientes a un ciudadano.

Durante la capacitación, el jefe de la Unidad de Estudios de Derechos Humanos de la CDHEC, José Manuel Quintana, y el jefe del Departamento de Capacitaciones, Enseñanza y Divulgación, Francisco Octavio López López, destacaron la importancia de respetar el debido procedimiento en el aseguramiento de bienes, así como la correcta aplicación del uso de la fuerza en los operativos policiales, conforme a los estándares legales y de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima reiteró su compromiso con la transparencia, el debido proceso y la legalidad, al considerar que esos principios son fundamentales para fortalecer la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como para consolidar una relación cercana y de confianza con la ciudadanía, garantizando el respeto pleno a los derechos humanos en la entidad.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *