El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará pronto un “gran discurso” sobre Ucrania para instar a los republicanos de la Cámara Baja a cumplir su promesa y aprobar más ayuda militar para ese país, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Necesitamos que el Congreso cumpla sus promesas y la promesa que hizo al pueblo ucraniano”, manifestó la portavoz en una rueda de prensa.
La Casa Blanca aún no ha anunciado una fecha para este gran discurso, que se producirá en un momento en el que el Partido Republicano está dividido sobre la ayuda a Ucrania.
La mayoría de los republicanos del Senado y especialmente su líder, el veterano Mitch McConnell, quieren que el Congreso siga aprobando ayuda militar a Ucrania, pero esa idea la rechazan parte de los republicanos de la Cámara Baja, donde los legisladores afines al expresidente Donald Trump (2017-2021) tienen más poder.
El propio Trump cree que no debería darse más ayuda a Ucrania y ha dicho en reiteradas ocasiones que Europa es quien debería proporcionar la mayor parte de la asistencia.
Biden había pedido al Congreso que contemplara en sus presupuestos para el año fiscal 2024 unos 24 mil millones de dólares adicionales para Ucrania, pero esos fondos no se incluyeron en la ley que se aprobó el pasado fin de semana para financiar a la Administración pública durante 45 días, hasta mediados de noviembre.
La Casa Blanca ha insistido en que deben aprobarse los fondos cuanto antes para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.