Las empresas que se instalarán en el estado de Oaxaca como parte de los 10 polos de desarrollo que impulsa el Gobierno Federal en el sur-sureste del país se definirán en noviembre próximo, adelantó el gobernador de ese estado, Salomón Jara Cruz.
Además, aseguró a los industriales del país que el estado se encuentra en una coyuntura de crecimiento económico, en el que crece a una tasa del 9%, 3 veces de lo que crece la economía del país.
“Estamos observando en esta zona el interés que tienen a nivel nacional e internacional (las empresas) de invertir porque les acerca, en este tramo, el más corto del país, la posibilidad de trasladar y transportar mercancías desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y acercarlo principalmente al este de Estados Unidos”, dijo.
Explicó que las iniciativas en infraestructura y la solución de diversos conflictos sociales en Oaxaca, permitirán a este estado mexicano, ser uno de los destinos más atractivos para atraer inversiones de empresas nacionales y extranjeras en los próximos 10 años.
Jara indicó que 2 carreteras se encuentran en construcción a fin de disminuir también los traslados por tierra, lo que potencia su conectividad con el Istmo de Tehuantepec y su zona turística más importante, con sus playas en Huatulco o Puerto Escondido.
“La economía de esta región será muy importante, ese es el papel que va a jugar Oaxaca en el contexto nacional”, aseguró.
Desde junio pasado, el Gobierno de México implementó una serie de beneficios para atraer capital en 10 zonas estratégicas del sureste mexicano, entre ellos no pagar impuestos.
Todo como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el interés de que más empresas lleguen al país, en medio del fenómeno de la relocalización de empresas o “nearshoring”.
Entre los beneficios fiscales, están la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación.
Mientras que, en los años cuarto, quinto y sexto, las empresas pagarán sólo el 50% del ISR; aunque podrá ser del 90% si se alcanzan metas de empleo establecidas por las autoridades.
Como esta iniciativa, el Gobierno mexicano también tiene 2 programas de incentivos; 1 para incrementar inversiones en sectores estratégicos definidos en conjunto con Estados Unidos y Canadá, así como un segundo para atraer capital a la industria alrededor del litio en México.