Sáb. Mar 14th, 2026

Reforma para reducir pensiones millonarias no incluirá al Ejército: Sheinbaum

Por Agencias Feb20,2026 #México #pensiones #reforma
La mandataria Claudia Sheinbaum, durante su participación en una rueda de prensa en el estado de Guanajuato. (Foto de Saúl López de la Presidencia de la República)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional que busca reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá al Ejército.

“Ayer que fue Día del Ejército, obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican, y en todo caso tendrían que por lo menos reducirse a la mitad de lo que gana el titular o la titular del Ejecutivo federal”, detalló.

De acuerdo con información del diario Reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles que enviará al Senado una reforma constitucional para reducir y topar las pensiones de por lo menos 6,297 ex funcionarios federales y generar ahorros por cerca de 5 mil millones de pesos anuales.

La iniciativa establece que las jubilaciones no podrán exceder el 50% de la remuneración neta que hoy percibe la mandataria y aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo.

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó en aquella ocasión que las pensiones elevadas que serán recortadas corresponden a ex mandos de confianza de empresas públicas y no a trabajadores sindicalizados ni de base.

Detalló que en la CFE existen 2,199 jubilados que reciben montos mayores al salario presidencial, lo que representa 4,500 millones de pesos al año.

En Pemex, identificó 544 casos con pensiones superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo, con un costo anual de 1,827 millones de pesos.

En el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro, advirtió que hay poco más de 14 mil ex trabajadores de confianza, cuyos pagos rebasan los 27 mil millones de pesos anuales. De ese total, el 67% cobran entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, pero sólo 3,504 jubilados tienen ingresos por encima del sueldo presidencial.

De acuerdo con los documentos presentados, también se pagan pensiones que rebasan el tope: 9 casos en Nacional Financiera, 19 en Banobras y 22 en Bancomext, con un costo anual de 2,438 millones de pesos.

La Consejera Jurídica, Esthela Damián, adelantó que la reforma al artículo 127 constitucional fijará el límite de pensiones sin afectar derechos laborales derivados de contratos colectivos.

De la misma manera, señala el diario nacional, la presidenta apuntó que la reforma no modificará las pensiones de actuales ni anteriores Ministros de la Suprema Corte, porque el tema no quedó incluido en la reforma al Poder Judicial.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *