• Dom. Mar 3rd, 2024

Permite aumento salarial del 4% a la UdeC, mantener estabilidad financiera: SUTUC

PorFrancis Bravo

Jun 26, 2023 #Economía
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez.El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez.

En una conferencia de prensa, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, aseguró que el organismo gremial que encabeza se encuentra satisfecho de la negociación para el aumento salarial a aplicar este 2023, el cual es del 4% directo al salario base y 1.5% a prestaciones.

Luis Enrique Zamorano destacó que ese incremento salarial logrado tras las negociaciones entre el SUTUC y las autoridades de la Universidad de Colima, se ubican en el “tope máximo” de aumento que marca y recomienda la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo cual también se logra mantener la estabilidad financiera de la institución.

En todo caso, el líder sindical universitario también destacó que el aumento salarial se aceptó haciendo grandes esfuerzos, puesto que no alcanza a cubrir los actuales niveles inflacionarios que registra México y que han impactado en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Explicó que, con responsabilidad, el SUTUC siempre negoció buscando el máximo recomendado por las autoridades federales e insistió que el objetivo también fue cuidar las finanzas de la institución educativa para garantizar el pago de salarios y prestaciones a todas las y los trabajadores.

Luis Enrique Zamorano resaltó que el aumento pactado beneficia a prácticamente 4 mil trabajadores activos y 1,200 jubilados y pensionados.

“Si, satisfechos porque logramos el tope máximo, conscientes de que la Universidad de Colima también tiene un presupuesto en donde igual tiene un tope máximo, y nosotros siempre estamos negociando lo máximo posible, pero siempre cuidando el financiamiento de nuestra institución para garantizar salario y prestaciones durante todo el año, no solo para los activos, sino también para los compañeros jubilados, porque nuestro Contrato Colectivo de Trabajo señala que la prestación que ellos reciben es dinámica y también se ajusta a lo que nosotros podamos negociar con la autoridad”, reiteró.

Zamorano Manríquez aclaró que dicho incremento será retroactivo a la primera quincena de enero de este año, y que el 4% se aplicará también a prestaciones ligadas al salario, el 1.5% será para el resto de las prestaciones no ligadas.

Por otra parte, y sobre las actividades y acciones que está realizando el SUTUC, Luis Enrique Zamorano, indicó que se están haciendo diferentes actividades, como deportivas y académicas.

Además, se dijo que está realizando una campaña informativa sobre la normativa de la institución que se está actualizando, como el Código de Ética, el Código de Conducta, el Protocolo para la Atención a la Violencia de Género.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *