• Jue. Jun 13th, 2024

Vigila el SMN baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca

PorEFE

Oct 6, 2023 #Clima, #Oaxaca, #SMN

Una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, podría intensificarse a tormenta tropical y, durante la noche del lunes y madrugada del martes, tocar tierra entre los estados de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, apuntó que en los próximos días se prevén lluvias de intensas a torrenciales debido al desarrollo del sistema y al avance del Frente Frío número 4, extendido sobre el norte del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que, a las 12 del día el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

De acuerdo con los pronósticos, explicó que durante esta tarde-noche la baja presión (que en caso de intensificarse a tormenta tropical llevaría el nombre de Max) se espera “continúe su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero”.

Mientras que el sábado, el sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca.

Méndez Girón indicó que la masa de aire frío asociada al frente provocará rachas de viento helado de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

“Durante el domingo la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero”, dijo la titular del SMN.

Mientras que el lunes, “la posible depresión tropical se podría intensificar a tormenta tropical”, con vientos de 63 a 118 km/h y se localizaría muy cerca de las costas de Guerrero e, incluso, podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán”.

Méndez Girón señaló que durante el paso de ambos sistemas se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Guerrero y Michoacán.

Ante ello, el SMN y la Secretaría de Marina (Semar) llamaron a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones, ante las lluvias, viento y oleaje que esos sistemas pudieran ocasionar.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *