Óscar Cervantes Figueroa presentó “Recuperemos Colima”, asociación de la cual es el presidente y cuyo objetivo es combatir la pobreza en Colima, problemático que afirmó ha aumentado de acuerdo a datos de este 2023 de la Secretaría de Bienestar.
Precisó que de este estudio se contabilizaron 21 mil 300 colimenses en situación de pobreza extrema, cantidad que aseguró aumentó porque el año pasado ascendía a 13 mil 652 personas.
“La pobreza extrema creció, con base en este comparativo, creció 55% en un año”, declaró al dar a conocer las estadísticas de pobreza en la entidad.
Reconoció que esta asociación civil no solucionará el problema estructural de la pobreza en el estado de Colima, pero sí impulsará una agenda pública y generará sinergias para detener el incremento de la pobreza en los 10 municipios de la entidad.
Invitó a la población a sumarse a este proyecto, el cual intervendrá en una primera etapa 30 colonias para identificar casos de pobreza, al tiempo de que se implementarán, dijo, “acciones concretas para combatir la pobreza y disminuir esa situación que aqueja a miles de colimenses”.
Cervantes Figueroa explicó que se realizará, además, un trabajo de gestión con la iniciativa privada y también con los gobiernos, motivo por el cual presentó a su equipo, integrado por el encargado de comunicación social, Luis Enciso Mancilla; Lore Varela, responsable de Nutrición; Fátima Monserrat, encargada Acceso a la Seguridad Social.
Asimismo, informó que Humberto Orozco Chávez será el encargado del Área de Salud; Horacio Tórres González, enlace con las instituciones públicas; Christian Aguilar Madrid, como enlace de la iniciativa privada; Xóchilt Gutiérrez, responsable de acciones de vivienda; Karla Paola Ramírez, encargada del área educativa; y Kenia Cruz, encargada de trabajos y actividades.
“Todos con esta intención, porque ningún gobierno puede solo. Por eso este gran equipo buscará mejorar la calidad de vida de las personas, con la iniciativa de tener un mejor Colima”.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se estará trabajando en colonias, barrios y comunidades, donde se estará buscando gestionar alimentos, medicinas, apoyos educativos y de ropa, entre otras acciones para las familias más vulnerables del estado.