Con el voto a favor de las y los diputados de Morena y sus aliados de PT, Panal, la diputada sin partido, Priscila García Delgado, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas, el Congreso del Estado optó por exonerar al exalcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de la omisión de entregar más de 53 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado.
Lo anterior ocurrió al celebrarse una Sesión Secreta Ordinaria de la Sexagésima Legislatura, dónde la Comisión de Responsabilidades presentó su resolutivo respecto al Juicio Político 01/2022, promovido por el área de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, quienes acusaron al expresidente municipal de no haber entregado al Ipecol, más de 12 millones de pesos correspondientes al concepto de cuotas retenidas a los trabajadores, así como 30 millones 199 mil pesos de las aportaciones no enteradas al Instituto de Pensiones y el importe de 11 millones 315 mil pesos de retenciones por préstamos otorgados a las y los trabajadores. Esas operaciones no fueron entregadas al Ipecol.
La Comisión de Responsabilidades, en el resolutivo que planteó al pleno, declaró “no acusatorio”, por lo que se consideró que el exalcalde de Colima no era responsable del desvío de recursos presupuestados para el cumplimiento de los rubros de servicios personales “Aportaciones”, a otro concepto del gasto municipal.
A esa Sesión Secreta solamente asistieron 22 legisladores, pues estuvieron ausentes los priistas Miguel Ángel Galindo y Carlos Arturo Noriega García, así como el coordinador del grupo de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaino, quien no iba a tener derecho a voto por tener interés en los 2 juicios políticos que se plantearon en el Pleno.
El de resolución se aprobó por 14 votos a favor, 5 en contra de los priistas Héctor Magaña Lara y Rigoberto García Negrete, así como de los panistas Crispin Guerra Cárdenas y Martha Fernanda Salazar. También votó en ese sentido la diputada única del Partido Verde, Sandra Patricia Ceballos Polanco. La abstención vino de la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos.
De esa manera, el exalcalde Leoncio Alfonso Morán Sánchez fue exonerado de los cargos que le habían imputado, pues la Comisión de Responsabilidades propuso al pleno “no ha lugar a proceder en su contra por la conducta y el hecho materia de la denuncia que dio origen al procedimiento”, destacando también que “no procede acusar al denunciado ante el Supremo Tribunal de Justicia y en consecuencia que ha quedado desestimada la denuncia”, ordenando su archivo definitivo.