La agencia Moody’s Ratings señaló riesgos económicos para México tras la muerte en un operativo militar del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Mencho, debido a que la inseguridad limita el crecimiento.
En un reporte, la agencia apuntó que “la seguridad es un riesgo social clave” para México y una “restricción estructural para el crecimiento económico” porque aumenta los costos para las empresas, incluido el pago de extorsiones, y empeora el entorno operativo.
Agregó, asimismo, que la “actividad económica ilegal” también debilita las instituciones a través de la corrupción.
La agencia expuso que “las crecientes presiones” sobre el gasto han llevado al Gobierno mexicano a “reducir el presupuesto de seguridad”, pero un nuevo aumento de la violencia podría provocar un cambio de rumbo y limitar la consolidación fiscal.
No obstante, precisó que “si bien mayores niveles de violencia podrían tener efectos negativos a corto plazo, avances significativos en materia de seguridad serían positivos en términos crediticios en el largo plazo”.
Moody’s Ratings consideró que, aunque es probable que se produzcan acciones de represalia a corto plazo por parte del CJNG y disputas internas por la sucesión, los enfrentamientos de la semana “fueron normalmente breves y geográficamente acotados”.
“Creemos que los posibles enfrentamientos tienen un riesgo limitado de extenderse a las principales ciudades o de alterar significativamente la actividad económica general. Mientras la violencia se limite a áreas que no son críticas para la actividad macroeconómica, como la industria, la manufactura o el turismo, no anticipamos implicaciones crediticias significativas”, señaló.
El reporte destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha modificado la política de seguridad respecto de su predecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien evitaba confrontar directamente con los cárteles y agregó que la cooperación y el intercambio de información entre México y EUA han aumentado.
Por último, la agencia explicó que la gestión gubernamental de episodios de violencia que podrían intensificarse en los próximos meses será fundamental de cara a la revisión del T-MEC, tanto para la relación bilateral con EUA, como en el marco de los preparativos de México para albergar 13 partidos de la próxima Copa del Mundo.

