Dos escaladores murieron, uno resultó herido grave y otros 2 se encuentran desaparecidos a causa de una avalancha en el monte chino de Shishapangma, ubicado en la región autónoma de Tíbet, informaron medios locales.
El alud tuvo lugar el sábado por la tarde a una altura de 7,600 metros, según los servicios de rescate citados por el diario oficialista Global Times.
Los fallecidos son un estadounidense y un nepalí, y los desaparecidos también pertenecen a esas nacionalidades, en tanto el herido es nepalí.
Al lugar del accidente acudieron equipos de rescate para organizar la búsqueda de los 2 escaladores desaparecidos, en tanto las actividades de escalada permanecen suspendidas.
El Shishapangma es uno de los 14 montes del Mundo que supera los 8 mil metros, tiene 8,027, y el único de esa categoría cuya superficie se encuentra íntegramente dentro de territorio chino.
Desde el año 2002 la escalada de montañas de más de 7 mil metros en el país asiático requiere de una autorización por parte de la Administración General del Deporte de China, que para ello exige la presentación de un plan previo y certificados de aptitud física y de experiencia, entre otros requisitos.