Dom. Mar 15th, 2026

Participará consejera del IEE en foro nacional sobre paridad y representación de mujeres

La consejera electoral del IEE de Colima, Rocío Rodríguez Híjar. (Foto de redes sociales)

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Rocío Rodríguez Híjar, participará como ponente en el foro nacional “Paridad en México: Garantía democrática y representación política de las mujeres en los hechos”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El evento se llevará a cabo el viernes 6 de marzo, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, en el Auditorio del INE, en la Ciudad de México, y será transmitido en línea a través de las plataformas del organismo.

Durante el encuentro, la consejera colimense abordará el tema “Acciones afirmativas”, una de las herramientas clave que han permitido avanzar en la participación política de las mujeres y en la construcción de una democracia más incluyente.

El foro reunirá a especialistas y consejeras electorales de distintas entidades del país para reflexionar sobre los avances y retos en la garantía de la paridad de género en la vida política.

Además de Rodríguez Híjar, participarán Lucía Guadalupe Peraza Treviño, secretaria de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) y consejera electoral del IEE Nayarit; Dulce Merary Villalobos Tlatempa, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, y Janet Cervantes Ahuatzi, consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

El encuentro busca analizar cómo las acciones afirmativas han contribuido a garantizar la representación política de las mujeres en cargos de elección popular y dentro de las instituciones electorales.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *