La tormenta tropical Max tocó tierra en Petatlán, Guerrero, donde su amplia circulación causará lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje en las costas, incluido Colima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Max, que entró a territorio mexicano a las 12 de la tarde, se ubicó en el último reporte del SMN en tierra sobre Guerrero, 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo, y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón origina lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y Morelos.
También se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Asimismo, habría rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.
Además, se mantienen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
En este contexto, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.