La presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género de la Sexagésima Legislatura, Sonia Hernández, lanzó en una conferencia de prensa la convocatoria al Noveno Parlamento de las Juventudes.
En el encuentro con reporteras y reporteros, la legisladora, quien estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Armando Reyna, y por el subsecretario de la Juventud estatal, José Gerardo Romero, informó que la convocatoria queda abierta hasta el 31 de octubre.
Según detalló, la convocatoria está dirigida a las y los jóvenes colimenses, para que participen en el proceso de elección para integrar el Noveno Parlamento de las Juventudes, Colima 2023, en el cual, jóvenes de 12 a 29 años “se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones, aspiraciones y, a través del diálogo, propongan al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad”.
Según Sonia Hernández, ese parlamento juvenil es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes participen como diputados y diputadas juveniles por un día y, de esa manera, hagan uso de la máxima tribuna para que expresen sus necesidades e ideas.
La legisladora de Morena resaltó la importancia de la participación de la juventud en la vida política de Colima, mencionando que en el pasado parlamento quedó demostrado interés que tienen las y los jóvenes por participar.
Según comentó, ese Parlamento Juvenil estará integrada por 25 jóvenes de los 12 y 29 años, en 2 categorías: Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
El subsecretario de las Juventudes, Gerardo Romero, señaló que quienes deseen participar como aspirantes en la mayoría relativa, se designará a un representante por cada uno de los 16 distritos electorales, de acuerdo con la organización distrital que tiene actualmente la Sexagésima Legislatura.
Dichos representantes serán electos en foros municipales que se organizarán para tal efecto por la Subsecretaría de las Juventudes. En ellos, las y los concursantes podrán expresar sus ideas y propuestas, a fin de que las y los asistentes puedan votar de manera libre y secreta por la o el concursante que más les convenza.
En el caso de representación proporcional, el subsecretario dijo que podrán participar representantes de sectores como el deporte, personas con discapacidad, estudiantes, pueblos originarios, comunidad LGBTTTIQ+, del arte, de la cultura, emprendedores o activistas.
De acuerdo a la convocatoria, solamente serán 9 curules de representación proporcional en concordancia con la norma vigente del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC).