Una mujer se convirtió en la tercera ciudadana peruana dada por desaparecida tras los ataques de la organización terrorista Hamas en territorio israelí, informó el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.
“Esta noche lamentablemente nos acaban de llamar familiares de la señora Rufina Pereira, es una connacional, peruana-israelí, que vivía aquí hace algunos años y la familia la ha reportado como desaparecida”, declaró el embajador al Canal N de televisión.
Cacho-Sousa dijo que “inmediatamente” se pusieron en contacto con la Cancillería israelí, que hizo un reporte en los hospitales y morgues “y no encuentran acreditación de la señora Pereira porque ella también tenía nacionalidad israelí”.
La Cancillería de Perú informó durante la noche del domingo que dos ciudadanos peruanos habían sido reportados como desaparecidos tras los ataques perpetrados por Hamas en Israel y aseguró que coordina las labores de búsqueda correspondientes.
En la mañana del domingo, el embajador Cacho-Sousa anunció que el médico peruano-israelí David Levi había desaparecido tras los ataques y detalló que se encontraba en el kibutz de Be’eri, es un lugar cercano a la Franja de Gaza.
Este lunes, agregó que la familia del segundo peruano confirmó su desaparición, pero solicitó que se mantenga su identidad en reserva, por considerar que puede ser un rehén de Hamás.
El diplomático agregó que también hay 40 turistas peruanos varados en Israel ante la suspensión de algunos vuelos internacionales, pero dijo que están en contacto con ellos y ya tienen programada su salida para la madrugada de este martes.
“Hemos empadronado a todos los peruanos que están varados y están a buen recaudo en hoteles. Estamos en permanente contacto con ellos para ver que salgan lo más pronto posible de Israel”, acotó.
En declaraciones previas, el embajador informó que alrededor de 100 peruanos-israelíes, de los 4 mil ciudadanos con ambas nacionalidades que hay en ese país, ya han sido reclutados para unirse a los 300 mil reservistas convocados.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamas lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que tomó al país por sorpresa, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
Desde entonces, el ataque de Hamas ha causado al menos 800 muertos y más de 2,500 heridos, de acuerdo a cifras del Gobierno israelí, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza han contabilizado por lo menos 560 muertos y más de 2,900 heridos por los contraataques de Israel.