El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión con ganancias superiores al 2%, animado por las compañías energéticas, ante el aumento en los precios del petróleo por el conflicto en Oriente Medio.
Transcurrida la primera hora de negociación de este martes (hora local), el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía 2.24% o 695,11 puntos, y se situaba en 31,689.48 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, acumulaba un avance del 1.99% o 44,97 puntos, y se situaba en 2,309.05 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, animado por las empresas del sector energético ante el aumento de los precios del crudo y avivado por el enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes, el peor de las últimas décadas.
Esta postura se produce después de que los mercados financieros japoneses estuvieran cerrados el lunes (9) por un festivo.
Entre las empresas más negociadas en los primeros compases de la sesión en Tokio estaban el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec y el banco Mitsubishi UFJ, que subían 2.63% y 1.85%, respectivamente, transcurrida la primera hora.
La empresa automotriz Toyota, valor de mayor capitalización en el mercado bursátil nipón, avanzaba 2.15% y el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank sumaba 2.71%.