El seleccionado mexicano de Para esquí alpino Arly Velásquez Peñaloza concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, luego de sufrir una caída durante un entrenamiento previo a su última competencia, incidente que le provocó una fractura en la escápula izquierda.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el atleta mexicano se lesionó durante la práctica previa a la prueba de slalom gigante, disciplina en la que tenía previsto competir en la justa paralímpica.
Tras la evaluación médica y con el objetivo de priorizar su integridad física, Velásquez Peñaloza decidió cancelar su participación en esta prueba, en la que recientemente había hecho historia al colocarse dentro del top10enel Campeonato Mundial de Para Esquí Alpino 2025, celebrado en Maribor, Eslovenia.
Antes de la lesión, el esquiador mexicano tuvo una destacada actuación en Milano Cortina 2026, al finalizar en el lugar 15 de la Final de Super-G sentado LW10-1, con un tiempo de 1:21.53minutos, en una competencia que reunió a 27 deportistas.
Con este resultado, el mexicano mejoró su desempeño respecto a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, donde concluyó en el sitio 17 con un tiempo de 1:32.67 minutos, mientras que en Beijing 2022 no logró terminar la prueba.
Además, Velásquez Peñaloza hizo historia al convertirse en el primer mexicano encompetir en 5 edicionesde los Juegos Paralímpicos de Invierno, tras participar en Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018, Beijing 2022 y Milano Cortina 2026.
Con su trayectoria, el deportista reafirma la presencia de México en el deporte adaptado de invierno y se consolida como uno de los principales referentes nacionales en el Para esquí alpino.

