A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado informó que tienen permiso para realizar labores de seguridad privada, del 2022 a la fecha, 135 empresas en el estado de Colima, además de que se han identificado 2 empresas de este giro irregulares durante los operativos.
De acuerdo a los documentos oficiales entregados, gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de estas 135 empresas de seguridad privada, la mayoría se dedican a vigilancia de inmuebles, traslado y custodia de bienes y valores, traslado y protección de personas, establecimiento u operación de sistemas y equipos de seguridad, además de otra actividad distinta a las anteriores relacionada con los servicios de seguridad privada.
Si bien la SSP ve otras modalidades de este servicio como la localización e información sobre personas físicas, morales y bienes, así como la guardia urbana, estos servicios no se proporcionan por parte de ninguna de las empresas de seguridad privada que operan en la entidad.
En el documento, la SSP explica que realiza operativos semanales por la ciudad para “detectar empresas que no estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad privada, dando como resultado el hallazgo de 2 empresas que operaban irregularmente”.
Una vez identificadas se les apercibió para que acudieran a la SSP a realizar el trámite correspondiente y prestar así los servicios de manera legal. Asimismo, se informó que a las empresas autorizadas se les realiza una visita para avalar que cumpla con la normatividad vigente.