Jue. Mar 19th, 2026

Abaten a 11 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa; detienen y liberan a hija de “El Mayo”

Por EFE Mar19,2026 #México #Seguridad
(Foto tomada de la web)

El Gabinete de Seguridad informó este jueves de un operativo militar en el que resultaron abatidos 11 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y detenida y posteriormente liberada una hija de El Mayo Zambada, líder del cártel, preso en Estados Unidos.

El despliegue, encabezado por la Secretaría de Marina en Sinaloa, se lleva a cabo en diversos municipios en medio de la ola de violencia que vive ese estado.

Según medios locales, la mujer detenida y luego liberada habría sido Mónica Zambada Niebla, hija de Ismael Mayo Zambada, a quien en 2007 autoridades de Estados Unidos relacionaron con empresas utilizadas para el lavado de dinero.

Aunque en 2019 fue sancionada por el gobierno estadounidense, posteriormente fue eliminada de la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de EUA.

En Sinaloa, y su capital Culiacán, se libra desde finales de 2024 una violenta pugna interna del Cártel de Sinaloa, al que Washington declaró el año pasado grupo terrorista, tras la detención en julio de ese año de Ismael El Mayo Zambada, cofundador de la organización, entregado a EUA por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos.

Según cifras de la ONG Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desde el 9 de septiembre de 2024, el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, ha causado más de 1,800 muertos en Sinaloa y más 2,400 desapariciones forzadas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *