El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de transmitir su “posdata” dirigida a los conservadores y leída por él previo a sus conferencias matutinas, con la cual desafiaba las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nada más un paréntesis ¿Ya se quitó lo del texto? ¿El de la posdata? ¿La pasaron hoy? ¿Hoy no? Ah bueno, es que ya no va haber la posdata, vamos a verla por última vez, ponla. No ya no… mejor no, porque nos la prohibieron”, comentó.
El 3 de octubre, según publica Reforma, luego de que el mandatario federal pidiera poner una “posdata” a una cortinilla que le ordenó el INE, la Comisión de Quejas del organismo determinó que la Presidencia debía eliminar dicho mensaje al considerar que contenía elementos y frases de naturaleza electoral.
Sin embargo, se siguió transmitiendo hasta el lunes.
Desde el 25 de septiembre, detalla Reforma, López Obrador quedó obligado a mostrar una cortinilla, previa a su mañanera, en la que se advertía que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación, debería tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
López Obrador acató la medida del INE, pero le agregó una “posdata” en la que sugería a los “conservadores” y a quienes quieren que regresen los fueros y los privilegios, no ver la conferencia.
“Te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, decía la posdata, que se transmitía con la voz del mandatario.
“Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”, agregaba.
En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el presidente consideró que ya no es necesario que se siga transmitiendo su “posdata” porque que el mensaje, dijo, ya logró internalizarse entre la población.
“Ayer notificaron (del INE), entonces, como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que ya el mensaje ya se internalizó. Va en el sentido de que, si se tiene un pensamiento reaccionario conservador, clasista, racista, si se está en favor de la corrupción, del amiguismo, el nepotismo, si no se le tiene amor al pueblo, pues lo mejor, lo más recomendable, es que no se vea este programa”, reiteró.
“Que no se participe en este diálogo porque les produce mucho enojo, aunque también son libres ¿no?, pero no está mal la advertencia”.
De acuerdo con el diario nacional, López Obrador dijo que su “posdata” también buscaba mandar un mensaje a los jóvenes porque son como “un libro abierto”.
“A lo mejor van a cambiar, no hay que descartar eso, es de sabios cambiar de opinión y, sobre todo, nos importa mucho el que los jóvenes nos vean, porque ya hay quienes tienen una idea preconcebida de las cosas y ya es difícil que cambien, pero los jóvenes tienen más frescura, son como un libro abierto”, observó.
“Y lo que siempre decimos: hay jóvenes de familias acomodadas que, mediante el estudio, la información, el conocimiento de la realidad de manera amplia, no sectaria, no dogmática, llegan a la conclusión de que se tiene que promover el amor al prójimo, el humanismo y actuar no sólo con honradez, sino también, que es más importante, de manera honesta. Dicho lo anterior, ya no hay posdata”.
Con información de Reforma