Con conferencias, eventos deportivos, charlas informativas y pastel, el Bachillerato 23 celebró su 42 aniversario en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo de la Universidad de Colima y en la Unidad Deportiva 5 de Mayo.
En un primer momento se llevó a cabo una ceremonia inaugural que presidió Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, quien comentó que la UdeC tiene el compromiso de formar alumnos y alumnas capaces de superar todo tipo de desafíos y adversidades: “Estos eventos permiten adquirir nuevos aprendizajes con intervenciones de especialistas que invitan a conocer sus áreas, profesiones o lugares de trabajo”.
En ese sentido, Gabriel Parra, director del Bachillerato 23, agradeció a las autoridades por las gestiones y voluntades, a la sociedad de alumnos por su esfuerzo y dedicación y a su equipo de trabajo.
Como parte de las actividades del primer día, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Habilidades para un futuro mejor”, en la que expuso, citando a The Economist, 20 puntos a tomar en cuenta sobre las nuevas eras.
Robles de Anda abordó puntos como la educación off y on line, los avances de la telemedicina y cómo los diagnósticos periódicos serán realizados por dispositivos en el futuro. Destacó las grandes oportunidades que vendrán en el diseño de servicios y el comercio electrónico. Preguntó: “¿Cuáles son las páginas para comprar en línea, las conocen?”. Los jóvenes dijeron que sí y enseguida comenzaron a decir los nombres de dichas plataformas.
Otros de los temas que visibilizó fue el de la salud mental y el aislamiento; “las empresas empezarán a considerar un modelo de gestión de las relaciones entre equipos de trabajo para asegurar el bienestar y ayudar a las personas a sobrellevar situaciones como la agresividad, la soledad y la angustia”.
El renacimiento personal, el adiós a las grandes oficinas, el olvido de los viajes de negocios y la protección de datos como prioridad, fueron otros temas mencionados. Para concluir, compartió un texto que dice: “Abracemos el cambio y rediseñemos nuestro futuro personal con optimismo; necesitamos a la juventud más preparada para este cambio, lo mejor está por venir”.
También se impartieron las ponencias “Aspectos fiscales de las finanzas personales que los jóvenes deben conocer”, a cargo de Lucio Guillén Mercado, de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo; “Bienestar emocional”, a cargo de Myriam Macías Cruz, del Centro Universitario para el Bienestar Integral, y “Hablemos de la vida de ballenas”, con Daniel Ortega Ortiz, de la Facultad de Ciencias Marinas.
En un segundo día se realizaron eventos deportivos como carreras, partidos de fútbol, aerobics y básquetbol, con una entusiasta participación de parte del alumnado, que convivió con docentes y personal administrativo mientras rieron y jugaron. Cabe mencionar que Protección Civil de la UdeC estuvo presente en cada uno de los eventos para cuidar el bienestar de las y los estudiantes.
En la celebración también estuvieron Mayra Santos, del SUTUC; Angélica Reyes, de la FEC en Manzanillo, y Gabriela Parra, directora del Bachillerato 23.