La Subsecretaría de Cultura, el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) y el Instituto Colimense del Deporte (Incode), solicitaron a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, dar de baja del Programa Operativo Anual (POA) 16 metas por la falta de recursos.
Los documentos, obtenidos vía transparencia y con fecha de septiembre y octubre de 2022, dan cuenta de cuáles fueron las metas que se pidieron dejar fuera.
Por parte del Incoifed, se informó que las siguientes metas no contarán con programación de trabajos durante el 2022, “lo anterior por instrucciones de nuestra gobernadora, de enfocar los recursos del presente año en regresar la operatividad a las escuelas que fueron vandalizadas y que tienen necesidades básicas sin atender, como son agua, luz, drenaje y servicios sanitarios”.
Así, en el documento se lee que dejaron fuera las siguientes metas: a 2027, contra con la atención de al menos 60 de los planteles públicos educativos del estado de Colima, con materiales y obras encaminadas a la protección del medio ambiente.
Al 2027, haber atendido al menos el 50% de la demanda existente de las secundarias públicas y licenciatura (Isenco, campus Cuauhtémoc), con equipamiento para talleres y laboratorios.
Al 2027, dotar de tecnología para aulas inteligentes al 100% de los planteles educativos públicos del nivel básico que lo requieran y que se justifique de acuerdo con el proceso de planeación anual.
Al 2027, proveer de paneles solares al menos al 50% de planteles públicos educativos del estado de Colima, que tengan un consumo bimestral de energía eléctrica mayor o igual a 25 mil pesos.
Por su parte, el Incode informó que en el Plan Estatal de Desarrollo se establecieron 17 metas del “Deporte por la paz”, por lo que pidió dar de baja del POA la meta 1.3.2.1.2., que se refiere a atender anualmente al 100% de atletas por medio del programa de Seguimiento a Deportistas en Formación de Alto Rendimiento (Prodefar), “seleccionados con base en sus resultados nacionales, con un enfoque regional, de acuerdo a las fortaleza de biotipo, condiciones ambientales y de infraestructura deportiva instalada. Lo anterior, en virtud de que este apoyo dejó de operar por parte de la Conade”.
Asimismo, la Subsecretaría de Cultura informó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración que “por cuestión de presupuesto, es imposible atender las metas que señalaré a continuación, por lo que solicito se excluyan durante la programación del año en curso.
“Al 2027, crear un catálogo (registro-directorio) de creadores y creadoras colimenses (músicos, artesanos, artistas visuales, directores de danza y teatro), con la intención de generar e identificar al sector artístico y poder hacer uso de sus experiencias.
“Al 2027, crear centros de bienestar, a través de núcleos comunitarios, para la impartición de talleres (huertos urbanos, elaboración de instrumentos autóctonos, fotografía, arte urbano, música, club de tareas) en zonas de alto riesgo y alta marginación, con el objetivo de promover una cultura de paz y prevención del delito.
“Al 2027, subsanar y restablecer los programas cancelados por la autoridad estatal anterior, de apoyo a la cultura, provenientes de recursos federales, (Programa de Atención a Públicos Específicos, Programa de Desarrollo Cultural Municipal, Programa de Desarrollo Cultural Juvenil, Programa de Formación y Desarrollo de las Artes en Colima, Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, Programa de Apoyo a las culturas municipales y comunitarias).
“Al 2027, crear 3 plataformas digitales de formación y promoción cultural”.
“Al 2027, garantizar el derecho humano a la cultura, mediante la recuperación física de la infraestructura, rehabilitación de inmuebles y adquisición de equipo de cómputo para impulsar un modelo que garantice el derecho humano a la cultura, así como la creación gradual de nuevos espacios y núcleos culturales que amplíen el acceso, la participación e integración de la comunidad colimense en la cultura, la ciencia y el arte, en términos de igualdad e inclusión.
“Al 2027, atender los daños materiales en los edificios de cultura, producto de la inactividad durante la pandemia, con el incremento de la partida de materiales y suministros para la reactivación post pandemia de museos, bibliotecas y espacios culturales, de manera urgente.
“Al 2024, democratizar y reglamentar el uso de espacios culturales, con el fin de garantizar el acceso equitativo para las diferentes actividades y grupos artísticos.
“Al 2027, adecuar la infraestructura de museos, bibliotecas y espacios culturales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad.
“Al 2027, crear espacios de conocimiento cultural, con bibliotecas públicas, como centros de difusión, en municipios con mayor rezago cultural e índices de violencia (Ixtlahuacán, Norte de Manzanillo, Cerro de Ortega, Minatitlán).
“Al 2027, los personajes tradicionales de la economía local (el tejuinero, el tubero, el tepachero) serán reconocidos como embajadores de nuestra tierra. Nuestras tradiciones, fiestas y costumbres hablarán de la riqueza cultural que existe en Colima.
En el mismo documento se manejan los porcentajes del cumplimiento de obras y acciones en ejecución durante el 2022. Así, la Secretaría de Educación y Cultura tuvo un 81%, la Secretaría de Educación 94%, la Subsecretaría de Cultura 74% y el Instituto Colimense de Deporte 61%.