Tras destacar que el programa va dirigida a mujeres cuyos negocios tienen más de 2 años, la directora general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico (Sefidec), Claudia Yaneth Gutiérrez López, informó que el programa Mujer Avanza ha recibido más de 160 solicitudes de financiamiento desde su lanzamiento en marzo de este año.
En una entrevista para El Comentario, la funcionaria explicó que, aunque aún no se han aprobado créditos, debido a que el proceso de evaluación tarda aproximadamente 10 días una vez integrado el expediente completo, ya se ha brindado atención y asesoría financiera a las solicitantes interesadas.
Precisó que ese programa está dirigido a mujeres empresarias con negocios de al menos dos años de antigüedad, registradas bajo esquemas fiscales como persona física con actividad empresarial, Régimen Simplificado de Confianza (Resico) o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y con domicilio fiscal en el estado.
Detalló que los créditos contemplan una tasa anual fija del 10%, aplicable con pago puntual, así como un periodo de gracia de 6 meses, durante el cual las beneficiarias únicamente cubrirán intereses, permitiendo fortalecer sus negocios antes de iniciar el pago del capital.
Gutiérrez López indicó que el financiamiento está orientado principalmente al equipamiento de los negocios, incluyendo la adquisición de maquinaria, mobiliario, cámaras de seguridad, refrigeradores, vitrinas, paneles solares y equipo industrial, entre otros insumos que contribuyan al crecimiento de las empresas.
Asimismo, señaló que el programa cuenta con un presupuesto de 44 millones de pesos para 2026, y permanecerá vigente hasta agotar los recursos disponibles, con el objetivo de beneficiar al mayor número de empresarias en la entidad.
Finalmente, adelantó que se proyecta incrementar la colocación de créditos para empresas lideradas por mujeres, pasando del 30% registrado en 2025 a un 50% al cierre de 2026, como parte de una estrategia para impulsar la autonomía económica y reducir brechas de acceso al financiamiento.

