Lidiase debilitó a huracán categoría 2 tras tocar tierra en Tomatlán, Jalisco, la tarde de este martes (10). De acuerdo con el reporte de las 9:15 de la noche del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se ubica, en tierra, a 40 kilómetros (km) al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalisco.
Sin embargo, añade el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su circulación origina lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
El reporte detalla que Lidiase desplaza hacia el este-noreste a razón de 28 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.
En este tenor, el SMN modificó la zona de prevención por efectos de huracán, ahora es desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical abarca desde Manzanillo hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El SMN prevé viento con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima y Michoacán; y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero
Finalmente, se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.