• Mar. Abr 16th, 2024

Reportan daños en 7 puentes del estado por efectos de “Lidia”

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del estado de Colima, informó que luego de las intensas lluvias registradas tras el paso del huracán Lidia, categoría 4, se presentaron afectaciones en al menos 7 puentes ubicados en 4 municipios de la entidad.

Esas infraestructuras son:

– Puente Río Arroyo Seco sobre carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

– Puente Río Arroyo Seco sobre carretera a El Chical, Coquimatlán.

– Puente Río Arroyo Seco en Pueblo Juárez, Coquimatlán.

– Puente Río Arroyo Seco en Jala, Coquimatlán.

– Puente Río Colima libramiento Los Limones, en Colima.

– Puente Arroyo Seco sobre avenida Niños Héroes-Tulipanes, en Villa de Álvarez.

– Socavón en puente ubicado en avenida Niños Héroes, sobre arroyo Pereyra en el municipio de Colima, junto a la terminal suburbana de Los Rojos.

Como consecuencia de esos daños, por el momento las comunidades de Campo 4, Campo 3, Campo 2, El Sauz, Paticajo, en Minatitlán; así como El Mixcoate, Agua Fría, La Parota Herrada, Juluapan, Los Pichachos, Rastrojitos y la colonia El Espinal en Villa de Álvarez; además de El Chical, El Poblado, Pueblo Juárez y Jala en el municipio de Coquimatlán, han quedado incomunicadas.

La Seidum detalla que, la avenida atípica y extraordinaria de agua durante este fenómeno natural, rebasó el nivel normal del río, ocasionando que la sección hidráulica se abriera más de lo normal, y con ello socavara los contornos de los puentes.

En el caso particular del puente Arroyo Seco sobre la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y El Chical, en Coquimatlán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, da a conocer que sólo tuvo afectación en las losas y terraplenes de acceso a la estructura principal del puente, particularmente en los abroches, los cuales trabajan independiente a la estructura propia del puente.

Cabe señalar que personal de la Seidum se encuentra en coordinación con autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y SICT, dando la atención a la ciudadanía.

De acuerdo con la dirección local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la lluvia registrada este martes 11 de octubre fue de 149.9 milímetros, superando los 90.5 mm pronosticados para este mes y rebasando los 111.6 milímetros de precipitación media del mes.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *