El mexicano Emiliano Hernández sacó provecho de sus potentes piernas para ganar la medalla de oro en el pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un emotivo cierre de competencia.
Hernández ganó con 1,503 puntos, seguido de su compatriota Duilio Carrillo (1,493) y el cubano Lester Ders (1,467), quien envió al cuarto lugar al mexicano Manuel Padilla, medallista de la Copa Mundial.
Con calor y humedad, Hernández salió en segundo lugar después de las pruebas de esgrima, equitación y natación. En una pista con huecos y carriles sin pintar, rebasó a Carrillo en el inicio de la láser run, pero careció de puntería en el tiro y perdió el primer lugar.
La tendencia se repitió. Con sus poderosas piernas, Hernández se iba delante y Carrillo recuperaba la punta con mejor exactitud en los disparos.
En la tercera vuelta Emiliano sí estuvo preciso en tiro y tomó la cima, que perdió por poco margen luego de fallar 7 intentos con su pistola en la cuarta ronda. Igual no salió lejos de Carrillo y lo superó a más de 200 metros de la meta para ganar el primer lugar.
Carrillo había cumplido una buena competencia, sin embargo, sufrió en el atletismo, su prueba más débil, y eso le costó el cetro.
El cubano Ders salió tercero y si bien se mantuvo ajeno al pulso que se echaron los 2 mexicanos líderes, también puso tierra de por medio entre él y Manuel Padilla, excluido del cuadro de medallas.
El 1-2 de México mantuvo el dominio del país en el pentatlón, deporte en el que fue superado hace 5 años por Guatemala, pero ahora comenzó con ventaja, luego de que este domingo Mayan Oliver ganó la medalla de oro delante de la campeona panamericana Mariana Arceo y de la guatemalteca Sophia Hernández.
Este martes se disputarán las preseas en el relevo mixto y el miércoles están programados los relevos femenino y masculino.
Con información de EFE