Vie. Nov 22nd, 2024

Descarta CMIC Colima negligencia en el puente de Los Limones colapsado por “Lidia”

La obra reciente en el puente del arroyo Los Limones, en el cruce con la avenida Niños Héroes en Villa de Álvarez, que colapsó anoche a causa de las lluvias por el huracán Lidia, no la hizo una empresa local sino Puentes y Maniobras S A de C V, una empresa de Puebla, sin embargo, la CMIC Colima descartó algún tema de negligencia en los trabajos.

En una entrevista, acompañado por el presidente del Comité Consultivo de la CMIC, Jorge Morales, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Julio Lugo Barriga, mencionó que dicho puente se construyó con recurso federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, Jorge Morales resaltó que la empresa Puentes y Maniobras es muy conocida en el estado de Colima por sus capacidades y por su trayectoria como buen constructor.

“Aquí la sugerencia es revisar el proyecto y los estudios, no asumir que el puente se construyó mal, eso es importante. Hay que pensar que fue una lluvia extraordinaria, posiblemente no estaba dentro de los cálculos y por eso la sección que se manejó en el puente no fue suficiente para esta lluvia”, indicó.

Jorge Morales insistió en no sugerir o asumir que la obra entregada recientemente, que colapsó anoche por la intensa lluvia, se hizo mal, “simplemente se respetaron los procesos, pero fue una lluvia extraordinaria”.

En cuanto a si la empresa debería responder por el daño del puente del arroyo Los Limones, Jorge Morales consideró que, de acuerdo con los procesos de contratación, no será la empresa la responsable de reparar o rehabilitar el puente, pero confió en que exista un protocolo interno para reponerlo rápido.

“La garantía que se ofrece son 12 meses a partir de la entrega, pero se trata de una fianza de vicios ocultos, que no es el caso”, precisó.

En ese sentido, Julio Lugo explicó que vicios ocultos es cuando se comprueba que el material que se usó no va de acuerdo a lo que se pidió en catálogo de conceptos u hubo negligencia al hacer el colado o el tiempo de fraguado de algún material, etcétera, “pero la propia secretaría tendría que revisar para ver si es el caso, lo más seguro es que no, porque llovió en exceso y rebasó las capacidades del proyecto con el que fue construido”.

De igual manera, recordó que como en las carreteras, en los puentes y otro tipo de infraestructura, se hace un estudio de aforo, “en el tema de los puentes, las capacidades históricas que muestran los arroyos es conforme se construyen, incluso, no sé si recuerden, ese puente tuvo una elevación que se notaba a simple vista porque se le dio una mayor capacidad hidráulica, pero fue una lluvia extraordinaria que rebasó esos factores de protección”.

Sin embargo, quien tendría que informar qué pasó es la propia secretaría, “pero la empresa tiene bastante experiencia y a simple vista descartamos que pueda ser negligencia”.

La CMIC dio a conocer que ya hizo trabajo conjunto con los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez en la revisión de puentes y demás infraestructura urbana, y manifestó su disposición para colaborar con los municipios que así se los soliciten.

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