Al menos 60 ejidatarios originarios de Altamirano, Chiapas, fueron plagiados por un grupo armado la noche del 10 de octubre cuando viajaban desde Tuxtla Gutiérrez tras una reunión con autoridades.
De acuerdo a lo informado por Reforma, reportes locales han indicado que las unidades de transporte viajaban por el tramo Chanal-Altamirano, cuando fueron emboscadas por hombres armados que lograron privar de la libertad al menos a 60 personas. 30 más lograron escapar entre las montañas y alertaron sobre la situación.
Se reportó que entre los plagiados se encuentra el comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez. El plagio masivo derivó de un conflicto de tipo político-social que mantienen 2 grupos, indicaron autoridades.
“El día de ayer pensamos regresar con bien, después de un diálogo pacífico, fuimos interceptados por gentes y simpatizantes del Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas, pude escaparte entre los matorrales y pedir ayuda. Ellos esos momentos golpearon a todos los compañeros, pedimos a la población guardar la calma porque están identificados quienes tienen los compañeros y vivos y sin ningún rasguño los queremos de vuelta”, escribió un usuario en redes.
Por estos hechos, detalló Reforma, la población ha señalado al grupo liderado por Gabriel Montoya Oseguera, quien a su vez es el síndico del concejo municipal, el cual fue instaurado en octubre de 2021 tras la destitución de es Alcaldesa pevemista, Gabriela Roque Tipacamú.
Se trataría del grupo paramilitar 14 de Agosto, a quienes se señaló como los principales sospechosos de usar la fuerza para plagiar al cuantioso grupo.
La mañana de este miércoles (11) un grupo numeroso de personas comenzaron el bloqueo del camino carretero en el que fueron plagiados a fin de ejercer presión a las autoridades con la intención de que inicien con la búsqueda de sus compañeros.
Madres de los afectados piden a las autoridades ayuda para encontrarlos. “Yo tengo a mi hijo también secuestrado, queremos aquí a todos los que tienen allá, le pedimos al Gobierno estatal y federal que ponga cartas en el asunto, en mucho lo que está pasando aquí en Altamirano, le pedimos el Gobernador Escandón que ponga los ojos en Altamira que saque a este señor que hace mucho daño, queremos paz”, dijo una de las afectadas.
Al lugar se desplegaron 200 elementos de seguridad en la zona para dar con el paradero de los plagiados.
Con información de Reforma