El canciller argentino, Santiago Cafiero, abogó por una intervención humanitaria internacional en la Franja de Gaza y pidió que el grupo terrorista Hamas libere a los rehenes tomados en los recientes ataques en Israel.
En declaraciones a medios locales difundidas por la Cancillería argentina, Cafiero reclamó que “Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”.
Además, señaló que Argentina se suma al llamado para que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”.
Cafiero sostuvo que debe darse prioridad a los niños, y que “las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”.
“Argentina siempre ha repudiado todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países. Tenemos una tradición de búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz. La guerra es una derrota para todos», aseveró el ministro de Exteriores.
El Gobierno de Argentina ha informado de que la cifra de argentinos fallecidos en los ataques de Hamas identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, es de 7, mientras que hay 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos.
El país suramericano ha puesto en marcha la operación “Regreso Seguro” para evacuar a ciudadanos argentinos en Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamas.
Este martes, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea argentina despegó desde El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, rumbo a Israel, adonde llegará este jueves, con el objetivo de evacuar argentinos hacia Roma y, desde allí, coordinar su viaje a Argentina mediante vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas.
El ministro señaló que la Cancillería Argentina está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires “para que, a través de iniciativas privadas”, pueda evacuarse “a argentinos y argentinas con mayor velocidad”.
El Ejecutivo argentino puso en marcha un teléfono móvil (+54 9 1140411522) para llamadas y mensajería para asistir a familiares en Argentina que precisen informar sobre compatriotas que se encuentren en dificultades en territorio israelí, así como un registro para que quienes estaban en Israel en el momento del recrudecimiento de las hostilidades pudiesen volver si así lo solicitaban.
Según informaron a EFE fuentes oficiales, unos 60 mil argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.