• Dom. Abr 28th, 2024

Se disculpa la UNAM públicamente con familia de una alumna desaparecida hace 5 años

PorEFE

Oct 11, 2023

Luego de 5 años de la desaparición de Mariela Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución ofreció una disculpa pública a sus familiares por su revictimización y por las omisiones cometidas en el caso.

En nombre de la UN5AM, el Rector Enrique Graue Wiechers fue el encargado de ofrecer la disculpa pública “por las omisiones cometidas” ante la desaparición de Mariela, ocurrida hace más de 5 años y de quien se desconoce su paradero.

“Si bien corresponde a las fiscalías de Justicia la investigación de los delitos, me disculpo, en nombre de la UNAM, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria, por lo que pudimos hacer y que no hicimos o hicimos insuficientemente”, expuso Graue ante Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela.

El rector manifestó que este es también un compromiso ético y un acto de solidaridad y respeto hacia la memoria de la madre de la estudiante, Herminia Valverde, y de la familia Díaz Valverde, quienes han llevado a cabo una incansable búsqueda ante la dolorosa ausencia de Mariela.

Además, dijo que, en este caso, “la falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización, contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación para su localización”.

Graue también llamó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “para que agilice las investigaciones, continúen las acciones para la localización y se coordine con las fiscalías y las comisiones de búsqueda de las diferentes estados del país “para que se esclarezca la verdad y se haga justicia”.

El rector expresó que “no hay forma de mitigar el dolor y el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas, cuantificar ni reparar plenamente el daño causado”.

En su oportunidad, Gabriela Díaz Valverde comentó que “la reparación es quizá una de las tareas más difíciles que pueda proponerse una persona o comunidad, pues implica ejercitar la memoria de quienes intervienen en el proceso”, en este caso que no olviden lo que un día se les solicitó para encontrar a su hermana.

“Por lo que un día no fue para Mariela -las condiciones mínimas para su búsqueda urgente- que sí pueda ser para los demás jóvenes de esta comunidad”, apuntó.

En su oportunidad, Samantha Zaragoza Luna, profesora investigadora de la UNAM, recordó que el país ha rebasado la vergonzosa cifra de 112 mil personas desaparecidas y la universidad no puede ser ajena al análisis complejo de este fenómeno.

“La UNAM puede y debe ejercer presión política ante las instituciones encargadas de la investigación y localización de las personas desaparecidas, ante los medios y la sociedad, sobre todo en las primeras horas de los hechos que son vitales”, cerró.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *