Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), detalló en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, que las intensas lluvias en Colima por el huracán Lidia provocaron daños en 14 puentes: 2 en Colima, 5 en Coquimatlán, 2 en Ixtlahuacán, uno en Minatitlán y 4 en Villa de Álvarez. Especificó que algunos tienen daños estructurales y otros solo requieren rehabilitación, sobre todo en las rampas de acceso.
La titular de Seidum reportó, de acuerdo con un comunicado de prensa, 7 tramos de carreteras dañados: en 2 casos se partió la carretera, uno en Villa de Álvarez-Minatitlán y otro en Cerro de Ortega-Callejones, en Tecomán; hubo 16 socavones, así como deslaves, derrumbes y baches en otras vialidades y carreteras, que se han estado atendiendo y trabajando en los pasos provisionales en puntos afectados.
Explicó que en varios de las afectaciones fueron por la cantidad de agua en los cauces de los ríos, que llegó a las áreas hidráulicas y fueron insuficientes, pues el agua abrazó los puentes y reblandeció la zona, generando el colapso de las rampas.
“Lo importante es que no se dañen las estructuras de puentes, regenerar y reconstruir estas rampas para que sigan funcionando las estructuras de concreto que se tienen (…); estamos trabajando por instrucción de la gobernadora, para generar la conectividad de las personas”, añadió la titular de la Seidum.
Por su parte y en la misma conferencia de prensa, Jorge Méndez Guardado, director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la red carretera federal en la entidad tuvo afectaciones menores, como socavones leves, sobre todo en la carretera Manzanillo-Minatitlán; baches, deslaves o encharcamientos en algunas otras vialidades, afectaciones que ya están atendiendo 7 cuadrillas.
Finalmente, reportó que ninguno de los 110 puentes de la zona federal presenta inconvenientes y dijo que, si bien la carretera hacia el aeropuerto de Manzanillo había tenido problemas por el desbordamiento del río Marabasco, ya se restableció la comunicación.