• Mié. May 22nd, 2024

Pide PAN a grupos prioritarios, sumarse al trabajo legislativo global

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernanda Salazar Martínez, indicó que las reuniones de trabajo que se han tenido con representantes de los grupos prioritarios de la sociedad es “algo muy valioso, que ojalá se sigan dando”, especialmente para analizar temas que le abonen a su sector.

En una entrevista, la legisladora pidió a los llamados grupos prioritarios con los que el Congreso del Estado ha tenido reuniones para avanzar en una reforma electoral local que les considere, “es que respetemos los espacios de participación, y así como nosotros tomamos nota de todas sus aportaciones y propuestas para llevarlas a la ley, así también que todos, todas y todes las opiniones que están dando para ser incluidas, pues nosotros (las y los legisladores) estamos también aprendiendo”.

A los grupos prioritarios (personas con discapacidad, afromexicanos y de la diversidad sexual), recordó que llegó al Congreso del Estado como activista, justo “como muchas y muchos de ellos, entonces lo que les puedo decir a las y los integrantes de estos grupos es que primero se la crean que también ellas y ellos pueden llegar a estar en la Cámara”.

Señaló la panista que en el Congreso y tras las reuniones, se está trabajando para incluir en el Código Electoral del Estado, los derechos político-electorales de los miembros de esos grupos prioritarios, pues “lo que se busca es mejorar sus condiciones actuales”.

Dijo que, por ejemplo, en lo relacionado con las personas con discapacidad, “tenemos que ver con el Incodis qué avances tenemos, justamente para identificar cuántas personas existen con discapacidad, qué tipo de discapacidad y de ellas saber en qué zonas están ubicadas; cuántos son niños, cuántos son adolescentes y cuántos son hombres, y cuántas son mujeres”.

Mencionó Fernanda Salazar que en la medida que se pueda contar con esa información, el Congreso puede impactar en temas laborales, salud, educación, electoral e infraestructura, pues en el Poder Legislativo se elaboran los presupuestos anuales que deben estar basados en información real.

Dijo que las cuotas para los grupos prioritarios en materia electoral, es un gran logro, “pero no tenemos por ejemplo la infraestructura para que una persona con discapacidad, un candidato o una candidata con discapacidad, pueda hacer un recorrido por la ciudad”.

Por ello, invitó a que acompañen las sesiones en el Congreso, para que “se pueda transformar a través de muchas reformas legislativas que van a impactar en su vida diaria”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *