El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que los civiles de Gaza no son el objetivo de los ataques israelíes y acusó a Hamas de usarlos como “escudos humanos” ante los bombardeos de Israel.
“Hamas continúa utilizando a civiles como escudos humanos, algo que no es nuevo, algo que siempre ha hecho, poniendo intencionadamente a civiles en peligro para protegerse”, declaró en una rueda de prensa en Tel Aviv.
Blinken dijo que eso hace que la lucha contra Hamas sea “más complicada”, pero recalcó que los civiles de Gaza “no son el objetivo de las operaciones de Israel”.
Esta nueva guerra ha causado más de 1,300 muertos en Israel y 3,200 heridos por el ataque a gran escala de Hamas, mientras que los bombardeos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1,400 vidas y dejado más de 6 mil heridos en Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense, de visita a Israel como muestra de solidaridad, reveló que, en su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abordó “vías para atender las necesidades humanitarias de la gente de Gaza mientras Israel lleva a cabo su legítima operación de seguridad”.
Ambos exploraron la posibilidad de abrir corredores seguros para que los gazatíes que lo deseen puedan salir de la franja, un tema que Blinken dijo que abordará en los próximos días con otras autoridades de la región.
El secretario de Estado detalló que los israelíes le han mostrado duras imágenes del ataque de Hamas el pasado sábado en el sur de Israel, que muestran un bebé tiroteado, soldados decapitados y jóvenes quemados vivos mientras escapaban, entre otros horrores.
El alto diplomático concluyó que la única explicación a una matanza como esa es “la pura maldad” de este grupo islamista palestino.
Blinken negó una vez más que los 6 mil millones de dólares de fondos iraníes descongelados por Washington como parte de un intercambio de prisioneros con Teherán hayan servido para financiar el ataque de Hamas a Israel.
El titular de Exteriores aseguró que hasta ahora no se ha gastado ni un solo dólar de esos fondos, que además solo pueden ser utilizados por Irán para compras de alimentos y medicinas.
Recordó que Estados Unidos tiene potestad para volver a congelar esos fondos cuando lo desee, pero no confirmó haberlo hecho, como han informado algunos medios locales.
Blinken se reunió este jueves con Netanyahu y con el presidente del país, Isaac Herzog, mientras que tiene previsto entrevistarse el viernes en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás.
En los próximos días se verá también con autoridades de Arabia Saudí, de Emiratos Árabes Unidos, de Egipto y de Catar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a Israel todo el apoyo necesario para luchar contra Hamas en esta nueva guerra. Al menos 25 estadounidenses fallecieron en el ataque de Hamas.