Vie. Nov 22nd, 2024

Será Madrid sede del puente aéreo para mexicanos que buscan salir de Israel

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la ciudad de Madrid, España, será la sede del puente aéreo para mexicanos que buscan salir de Israel, donde según el presidente Andrés Manuel López Obrador quedan unos mil de sus compatriotas.

Este jueves (12), en su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló esa cifra de mexicanos que están en espera de ayuda para retornar de Israel que está en guerra con el grupo terrorista Hamas.

También informó de la decisión de hacer un “puente aéreo” y que se quedaran los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en un lugar de Europa.

En un comunicado, la SRE precisó que la conexión aérea será entre a la ciudad de Tel Aviv, Israel, y Madrid, España, y se cumplirá en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además habrá una opción de traslado terrestre hacia Jordania.

“Los 2 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, apuntó la SRE.

También explicó que para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través de un enlace en Internet donde deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.

La SRE indicó que, al igual que en los 2 vuelos humanitarios de repatriación del 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad”.

La SRE señaló que, al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los 2 aviones de la FAM regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *