• Vie. Mar 1st, 2024

Advierte rey de Jordania a Blinken sobre “intentos de desplazar” a habitantes de Gaza

PorEFE

Oct 13, 2023 #Mundo
El rey de Jordania, Abdalá II, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANEEl rey de Jordania, Abdalá II, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de “cualquier intento de desplazar a los palestinos” de la Franja de Gaza, ante el ultimátum del Ejército de Israel de evacuar el norte del enclave palestino ante una posible incursión terrestre.

“Su Majestad el Rey advirtió contra cualquier intento de desplazar a los palestinos de todas las tierras palestinas o provocar su desplazamiento, y destacó que la crisis no debe extenderse a los países vecinos y exacerbar la cuestión de los refugiados”, dijo Abdalá II, según la agencia de noticias oficial jordana Petra.

El rey jordano lanzó este mensaje después de que el Ejército israelí pidiera hoy la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

Según la fuente, el monarca recordó a Blinken la “necesidad de abrir corredores humanitarios urgentes” para llevar ayuda necesaria al enclave palestino, donde residen más de 2.2 millones de personas y está al borde de una catástrofe humanitaria.

Asimismo, urgió “proteger a los civiles y detener la escalada y la guerra contra Gaza”, en referencia a los incesantes bombardeos israelíes contra el enclave en respuesta al brutal ataque del movimiento terrorista palestino Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.300 muertos.

En este sentido, advirtió a Blinken “contra la adopción de una política de castigo colectivo” contra los gazatíes, y apeló al respeto “del derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, el diplomático estadounidense no hizo referencia a este asunto y se limitó a decir en la red social X (antes Twitter) que abordó con Abdalá II “los horribles ataques de Hamas contra Israel y los esfuerzos para evitar que el conflicto se amplíe”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *