Dom. Jul 14th, 2024

Concluye semana contra el cáncer de mama con macro clase de yoga

Con una macro clase de yoga en la explanada de Rectoría, terminaron las actividades de la Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “Más allá del listón rosa”, organizada del 9 al 13 de octubre por el Voluntariado de la Universidad de Colima. Su propósito fue impulsar el valor del altruismo entre las y los estudiantes y trabajadores universitarios, así como concientizar a la comunidad sobre la prevención de esta enfermedad.

Durante la semana se realizaron varias actividades, que incluyeron la entrega de vales de descuento para mamografías, conferencias de concientización, donación de trenzas de cabello, venta de camisetas y eventos culturales.

Durante el último evento, Yoga con causa, Banca Lilia Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, destacó la conferencia inaugural del doctor Walter Serrano, quien habló de la importancia que tienen la alimentación y los hábitos saludables para ayudar a disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Otra de las actividades destacables en la semana, dijo, fue la participación del director del Instituto Estatal de Cancerología, Aaron Jiménez Garnica, quien abordó la situación actual del cáncer de mamá en México.

La macro clase de yoga, con la que cerraron actividades, tuvo una buena participación de la comunidad universitaria. La impartió la maestra Liz Valencia. Gracias a esta actividad con causa fue posible obtener paquetes de pañales para adultos y suplementos alimenticios que fueron entregados al patronato del Instituto Estatal de Cancerología.

Díaz Vázquez comentó que estas acciones “son una muestra de cómo la Universidad de Colima es una institución solidaria”. Subrayó que el tema de la prevención del cáncer no es una actividad que se deba limitar a un evento anual, sino que es un tema de sensibilización diaria para detectar a tiempo una anomalía o alteración en el cuerpo; “esto hace la diferencia entre llevar una recuperación exitosa o perder la vida”.

Invitó a la comunidad universitaria a mantenerse atenta y acercarse a los servicios médicos para que los asesoren en cómo realizar una autoexploración adecuada para evitar, en la medida de lo posible, este padecimiento.

Al término de la clase de yoga, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) entregó 350 trenzas de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

En su intervención, Camilo García Morales, presidente de la FEC, agradeció al Voluntariado la invitación a las tareas altruistas que realiza y explicó que ésta es la tercera ocasión que entregan trenzas, donadas por alumnas de distintos planteles y municipios.

Explicó que las 350 trenzas son parte de un lote de más de 450 que se completarán la próxima semana, con lo cual la FEC se suma a las campañas institucionales de beneficio social que realiza la Universidad por medio de su Voluntariado.

Carmen Cecilia García Zamora, presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología, y quien estuvo en el cierre de actividades de esta semana, agradeció a la comunidad universitaria, representada por el Voluntariado y la FEC, “ya que su generosidad ayudará en la atención y bienestar de las personas que son atendidas en el Instituto Colimense de Cancerología.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *