Este sábado 14 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa la formación de una zona de baja presión en el océano Pacífico, al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico, que podría afectar en los próximos días a territorio colimense.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima, mantiene en vigilancia dicho fenómeno hidrometeorológico, por lo que exhorta a la población a tomar medidas de prevención y mantenerse al tanto de las actualizaciones emitidas por el SMN y atender las recomendaciones que con base en esa información hagan las autoridades federales y estatales.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que este sábado, en algunos municipios del estado de Colima puedan registrarse intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros), al igual que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Ciudad de México y Morelos.
Respecto a las temperaturas máximas, para este sábado se podrían alcanzar hasta 35 grados Celsius en Colima, lo mismo para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Nayarit.
En el Pacífico centro se estima cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, lluvias puntuales fuertes en Michoacán, así como chubascos en Colima y Nayarit; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que Protección Civil Estatal Colima reitera el llamado a atender los avisos.