La multinacional Iberdrola entregó sendas becas para que 2 trabajadores de la salud mexicanos del estado de Oaxaca puedan estudiar en España y ampliar sus respectivas especialidades.
La enfermera Natalia Cruz y el médico especialista en urología Rolando Jiménez serán los beneficiados de la tercera entrega de las becas del Programa Brigadas Urológicas, entregadas esta semana en uno de los estados más pobres de México.
Cruz, una enfermera de 55 años y con 18 años de experiencia en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, dijo a EFE que con esa beca, que incluye un mes de formación en hospitales de la Asociación Española de Urología, espera recabar nuevas experiencias y traer nuevas alternativas para los más necesitados.
“Realmente quiero ver los procedimientos que se realizan en un país diferentes”, aseguró Cruz.
Su esperanza, señaló, es aplicar lo que aprenda en su hospital oaxaqueño y “abrir un nuevo campo para que las personas de bajos recursos vean que también hay otras alternativas”.
El programa está diseñado para enseñar técnicas laparoscópicas avanzadas, de transplante renal, cirugía robótica, cirugía de suelo pélvico y otros tratamientos de urología avanzada.
Rolando Jiménez, el único médico especialista en urología de Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, recibirá esta capacitación avanzada por primera vez fuera de México.
El médico, oriundo de un municipio de la etnia mixteca, egresó hace 3 años en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” y recuerda que para los especialistas de regiones rurales el acceso a estas técnicas y capacitaciones es muy limitado.
“Oaxaca no es una de esas zonas que concentre la mayor parte de las veces esa tecnología. Estas becas permiten a los que no estamos en las grandes ciudades seguir en contacto con esa tecnología de vanguardia”, opinó.
“Estos procedimientos innovadores permiten que los pacientes tengan menos tiempo de estancia hospitalaria y menos dolor en la recuperación”, añadió.
Ambos profesionales mexicanos de la salud recibieron su becas en la explanada del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca en un acto en el que participó el director de Negocio de Renovables de Iberdrola México, Luis Estrada, y al que asistió EFE como parte de un viaje promovido por la empresa energética.
“A lo largo de sus tres primeras ediciones, especialista en urología de la Fundación ‘Miguel Litton’ han realizado 200 intervenciones quirúrgicas en beneficio de más de 140 personas con problemas urológicos avanzados”, señaló Estrada.