La ofensiva rusa en la localidad oriental de Avdivka, en la región de Donetsk, continuaba centrando los esfuerzos de los militares de ambos bandos, que también pugnan en la vecina Marinka, donde la intensidad de los combates aumentó tras una pausa de varias semanas.
“Se han propuesto otra fecha para conquistar toda la región de Donetsk. Esta vez es el 31 de diciembre”, afirmó el alcalde de Avdivka, Vitaly Barabach.
Según Barabach, citado por el portal UNN, los rusos son conscientes de que, si toman Avdivka, una de las localidades más fortificadas en la región, se les abrirá la posibilidad de avanzar hacia otras ciudades de la zona.
“Por eso Avdivka es muy importante para ellos”, insistió y explicó que se trata además de hacerse con el control de “más de 50 kilómetros de la línea del frente”.
Además, la importancia de esa localidad para las fuerzas de Moscú se explica por su proximidad a la capital de Donetsk, controlada por fuerzas prorrusas desde 2014.
“Entre la última calle de Avdivka y la primera de Donetsk (capital) hay poco más de seis kilómetros”, indicó Barabach.
Marinka y otros escenarios de combate
La intensificación de la ofensiva rusa se percibe no solo en torno a Avdivka, sino también en Marinka, otra localidad clave de la región, donde las fuerzas rusas volvieron al ataque tras una pausa de casis 2meses.
Según Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, la situación en la parte norte del frente oriental de Ucrania ha “empeorado significativamente” en los últimos días.
Syrskyi, quien visitó a las tropas ucranianas en la zona, dijo que las fuerzas rusas se habían reagrupado después de sufrir pérdidas y estaban atacando alrededor de Makivka y en dirección a Kupiansk.
“El principal objetivo del enemigo es (…) rodear Kupiansk y alcanzar el río Oskil”, dijo.
Los feroces combates se libran también en el frente de Bajmut y en la sureña región de Zaporiyia, donde continúa la contraofensiva ucraniana.
“Los rusos tienen problemas en dirección a Bajmut y en Zaporiyia. Es por eso que tratan de bloquear nuestras fuerzas en el frente de Avdivka” y evitar que Kiev pueda trasladar efectivos a otros frentes, opinó el alcalde de Avdivka.
Rusia ataca y se defiende
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que sus tropas habían rechazado quince ataques ucranianos en distintos sectores del frente a lo largo de la última jornada.
Siete ataques fueron repelidos en el frente de Kupiansk, 2 cerca de Limán, uno en Donetsk y otros cinco en la región sureña de Zaporiyia, uno de los escenarios de los combates entre ambos bandos y donde Kiev logró algunos avances en el marco de su contraofensiva, iniciada en junio pasado.
En su informe semanal, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de cerca de un centenar de ataques ucranianos repelidos en distintos sectores del frente.
Además, los militares rusos afirmaron que habían derribado dos drones enemigos cerca del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, y uno en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania.
La contraofensiva continúa
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó, por su parte, que la contraofensiva ucraniana no se ha detenido, pese a unas declaraciones al respecto de representantes de Moscú.
Según el ISW, “es probable que las operaciones (de Kiev) continúen durante los meses de invierno, aunque probablemente a un ritmo y escala más reducidos”.
Previamente, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dio formalmente por terminada la contraofensiva ucraniana, iniciada el 4 de junio, porque las fuerzas rusas habían pasado a acciones activas a lo largo de “casi toda la línea del frente”, dijo.