Estados Unidos ha ganado el Gran Premio de España de SailGP, quinta prueba puntuable del Circuito Mundial de esa especialidad de la vela que se ha disputado en Cádiz, y tras la que España sigue en tercera posición en la clasificación general.
Los estadounidenses se han impuesto con autoridad en una final a la que no accedió el equipo español y en la que los norteamericanos hicieron valer su buena salida y la gestión de las rachas medias de viento, en una jornada escasa de fuerza y en la que aprovecharon los momentos en que sopló por encima de los 40 kilómetros por hora.
En segundo lugar finalizó Dinamarca y en el tercero, y último puesto entre el trío de contendientes en la final, acabó Australia, que continúa en el liderato de la clasificación general del Mundial.
España fue sexta entre los 10 equipos participantes en la prueba gaditana, que ha contado con una gran afluencia de público en el tercer año que el Circuito Mundial de SailGP ha arribado a la localidad andaluza.
El equipo español, capitaneado por Diego Botín, ocupaba la tercera posición en el parcial antes de la jornada definitiva, contando con opciones de entrar en la final.
Pero este domingo 15 de octubre realizó dos malas salidas en la cuarta y quinta manga, que dieron al traste con sus opciones de alcanzar la finalísima del GP de España.
Tras la disputa de este certamen, Australia es líder del campeonato mundial con 43 puntos; seguida por Dinamarca, segunda con 36; y situándose en tercer lugar empatadas Estados Unidos y España, con 32 cada una.