• Vie. Mar 1st, 2024

Arranca Salud Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19

El sector salud inició este lunes la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en la cual tiene contemplada aplicar 58 millones de dosis a población de riesgo.

Según publica Reforma en su edición digital, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que se aplicarán 35 millones de dosis contra la influenza y 23 millones contra Covid-19.

Las vacunas serán aplicadas a adultos mayores, personas con comorbilidades, personal de salud y en el caso de influenza a menores de 6 años.

El inmunulógico contra influenza que será aplicada en todo el país es la tetravalente, efectiva contra los 4 virus de la influenza que están circulando.

En el caso de Covid-19, refiere Reforma, la vacuna que será inyectada a la población es la Abdala, de fabricación cubana.

Ambas vacunas, aseguró López Ridaura, son seguras y en el caso de la cubana ha demostrado que es efectiva incluso ante las nuevas variantes del SARS Cov-2.

“Abdala ha tenido dificultad para sacar sus publicaciones, (pero) tiene publicaciones muy buenas sobre sus estudios de efectividad iniciales y de seguridad y para Ómicron nos enseñaron y mostraron varios estudios al grupo de expertos donde también tenía protección prácticamente equivalente que virus original”, sostuvo.

El subsecretario resaltó que ésta es la primera vez que en la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza se incorpora la de Covid-19 cuyo virus surgió en 2019 y ante la emergencia que provocó la pandemia se llevó a cabo una aplicación masiva extraordinaria.

En este caso, explicó, ambas vacunas serán colocadas al mismo tiempo, pueden ser inyectadas en el mismo brazo o en cada uno de ellos y lo más probable es que no generen reacciones.

No se prevén vacunas contra dengue

Según precisa Reforma, López Ridaura indicó que no está previsto vacunar a la población ante el brote de dengue debido a que las vacunas no son efectivas y podrían generar reacciones indeseadas debido a que está dirigidas solo a quienes ya tuvieron la enfermedad.

“En general las vacunas para dengue, no solamente Takeda sino también otras, no han tenido el efecto que gustaría para tener una campaña de vacunación universal.

“En México no se ha contemplado, es más, tiene algunas posibles complicaciones. Es útil para aquellas personas que ya han tenido alguna infección y entonces tener personas que vacunan sin saber que tuvieron infección previa puede llegar a tener complicaciones”, le cita el diario nacional.

Con información de Reforma  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *