La Subsecretaría del Trabajo ya prepara el operativo para evitar que haya menores en edad no permitida laborando en la Feria de Todos Los Santos 2023; en una entrevista, el subsecretario Javier Pinto dio a conocer que se levantará un censo con los posibles locatarios para saber cuántos traen a sus hijos, cuántos son menores de edad y cuáles están edad permitida y no permitida.
“Evitar que haya menores de edad trabajando en giros negros, así como identificar a infantes que acompañen locatarios con un gafete con el cual podrá acreditar que está en edad de trabajo permitido”, indicó el funcionario municipal.
De igual manera, resaltó que lo más importante es la concientización que se hace con todos locatarios de quienes sí pueden trabajar, “entendemos que es preferible que algunos locatarios lleven a sus hijos e hijas para observarlos mientras ellos trabajan, a que los dejen solos en sus casas”.
La Subsecretaría del Trabajo se coordina con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), DIF Estatal, DIF Municipal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Fiscalía, Policía de Seguridad y Salud, así como la Secretaría de Educación, para poder garantizar que no haya trabajo infantil en la Feria.
Explicó que se consideran giros negros aquellos donde hay venta de bebidas embriagantes, tales como un restaurante y el Palenque, donde no puede haber niños.
“Pero si algún infante ayudando a su papá o mamá en atender una fondita o restaurante, pueden limpiar la mesa, llevar el refresco, pero no llevar la cerveza; es decir, el infante no debe tener contacto con bebidas embriagantes”, aclaró.
Señaló que de encontrar algún infante haciendo alguna actividad no permitida, se lleva a cabo un procedimiento en el DIF, Fiscalía y Comisión de Derechos Humanos, dirigido al responsable del negocio y padres y/o madres de familia.
“Nosotros no quitamos los niños, solo invitamos a que si el niño o niña tiene 10, 11 años o menos, no los tengan trabajando hasta las 11 de la noche. Y si tienen 16 o 17 años, les invitamos a que hagan la regularización, porque están en un trabajo infantil en edad permitida. De esa manera regularizamos”, añadió.
Detalló que no hay costo para la regularización, el trámite es gratis y se hace a través de la Dirección de Inspección y del Trabajo.
Finalmente, Pinto Torres dijo que habrá recorridos programados, periódicos o por alguna queja que se haga.