Dom. Jul 14th, 2024

Como parte de la rendición de cuentas que dio inicio en la Universidad de Colima, Pedro Flores García, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, expuso las actividades realizadas este año ante la comunidad de este plantel. Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, asistió al informe de labores en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su mensaje, Flores García destacó que este plantel es el segundo con mayor antigüedad, ya que este año celebra 61 años de su creación, y que en la actualidad cuenta con 4 programas: Licenciado en Administración y Contador Público, así como las maestrías en Alta Dirección y en Fiscal.

Su matrícula es de 607 estudiantes, con una tasa de retención del 82.45% y una eficiencia terminal de entre un 50 y 70% en sus licenciaturas y un 92% en sus posgrados. Sobre el personal docente, el director señaló que cuentan con un total de 52 profesores, de los cuales 12 son Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 40 por horas.

Además, resaltó que el 28.8% de sus docentes cuenta con doctorado, el 55.7% con maestría y el 15.4% restante tiene licenciatura; 83.3% de los PTC cuentan con perfil deseable y reconocimiento ESDEPED y 3 de ellos se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores: 2 con nivel uno y otro con nivel de candidatura.

Pedro Flores señaló que, si bien los programas de estudio que ofrece el plantel son presenciales, se tiene la visión de que en un futuro podrán ser digitales; “de momento contribuimos a la opción académica virtual a través de diplomados de actualización de conocimientos”. También dijo que es la primera vez en la historia del plantel que la Maestría en Alta Dirección obtiene un reconocimiento en el Sistema Nacional de Posgrados.

Como retos, señaló la mejora de la infraestructura educativa, la actualización y certificación de programas educativos, así como la vinculación educativa y capacitación docente: “Nuestras acciones estratégicas han llevado a una opción educativa pertinente y de alta calidad; hemos fortalecido nuestra conexión con el sector social y productivo, elevado la calidad de los posgrados y logrado un incremento en la matrícula”.

“Esto ha sido testimonio de un buen clima laboral y de compromiso, así como de la dedicación de todos los involucrados en nuestra comunidad académica, por ello es que los invito a llevar el aula más allá del espacio físico y a romper con nuestros paradigmas para entender el cambio constante y orientarlo hacia la mejora continua”, agregó.

Al tomar la palabra, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior, felicitó en nombre del Rector al plantel y a esta comunidad académica, “por su gran labor y esfuerzo, ya que hoy en día las evaluaciones y rendición de cuentas se consideran aspectos de la responsabilidad social, equidad de género, inclusión, excelencia, innovación social, vanguardia e interculturalidad”.

Lo anterior, dijo para finalizar, “son los nuevos impactos que ahora tendrán que mirarse desde los indicadores educativos que tenemos, por lo que invito a docentes y estudiantes a que participen de manera activa y reflexiva para dar a conocer que la UdeC se articula en función de nuevos requerimientos del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior”.

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