• Lun. Feb 26th, 2024

Busca AMLO a todas las partes, incluyendo Hamas, para liberar a rehenes mexicanos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamas, para liberar a los 2 connacionales tomados como rehenes por el grupo terrorista tras los ataques del pasado 7 de octubre en Israel.

“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas 2 personas, pero estamos hablando con todos, no solo con una parte”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

No obstante, admitió que no hay “nada todavía en firme”, aunque aseveró que se debe actuar con mucha responsabilidad “porque hay que salvar vidas”.

“Estamos haciendo trabajo que requiere también, en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad porque lo que queremos es salvar las vidas”, apuntó el mandatario federal.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el fin de semana que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández son los 2 mexicanos secuestrados por el grupo Hamas.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, explicó el lunes que la Administración de López Obrador buscaba a Hamas para gestionar la liberación de ambos connacionales.

López Obrador eludió este martes responder sobre lo que pediría el Gobierno de México al grupo terrorista para liberar a los rehenes.

“Usted ya quiere que yo le conteste cosas que no convienen, precisamente porque lo que queremos es rescatar a quienes están detenidos”, argumentó ante las preguntas de una reportera.

El mandatario federal también rechazó modificar su postura de neutralidad y de llamado al diálogo cuando la prensa le pidió su opinión sobre las críticas a Israel de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y de la posibilidad de elevar a rango de Embajada la representación diplomática de México en Palestina.

“No es ahora el momento, lo más urgente es detener la guerra”, opinó.

Un total de 275 mexicanos volvieron este martes de Israel al país en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con lo que suman 721 connacionales repatriados desde que estalló el conflicto armado.

El presidente López Obrador había calculado la semana pasada que unos mil mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel, pero la Cancillería aseguró ahora que “todas las y los connacionales que hasta el fin de semana han solicitado salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto”.

Los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre en territorio israelí causaron al menos 1,400 muertos, mientras que Israel lleva 10 días de bombardear la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2,808 palestinos muertos.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *