La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, informó que una vez que quede desazolvado el río Colima, en su segmento que cruza la calle Miguel Galindo y donde se encuentra el puente, será posible realizar un peritaje para evaluar los daños de esta infraestructura y, así, poder solicitar el apoyo del Gobierno estatal para su reparación.
“No podemos dictaminar el puente hasta que quede completamente limpio de abajo. Una vez que esté completamente desazolvado y que esté completamente limpio, sin que esté sin tanta basura y sin tanta maleza, ya sería un ingeniero el que dictamine cómo está el puente”.
Indicó que se está haciendo un análisis estructural, de parte del Colegio de Ingenieros y de la Dirección de Obras Públicas y Planeación del municipio, para determinar cómo se debe intervenir el arco que está tapado del puente, el cual precisó que se tapó hace muchos años.
“Las características de la ciudad han cambiado. Le hemos comido mucho terreno al río y el río busca su cauce”, afirmó al ser cuestionada sobre las obras que se estarán realizando en ese puente, donde se generaron las mayores afectaciones en el centro histórico.
Recordó, además, que en una sesión de cabildo se le solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno para que se tuviera en cuenta al municipio de Colima en la Declaratoria de Desastre.
“Para mí es muy importante el trabajo en equipo. Porque si cada quien hacemos esfuerzos aislados, no se va a logar el objetivo”, afirmó la alcaldesa, quien también detalló que en la comunidad de Tepames se registraron daños, pues 5 casas fueron arrastradas por el río y tienen pérdida total.
“Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas, pero sí tenemos gente que perdió totalmente su patrimonio. Que perdió totalmente su casa. Tenemos calles totalmente desaparecidas, que eran las calles donde tenían acceso y que ya hay río. Hay mucho por hacer y sí tenemos muchos daños en el municipio de Colima”, relató Margarita Moreno al dimensionar las afectaciones tras el paso del huracán Lidia en la capital.