Este martes 17 de octubre, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Colima, adscritos a la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, realizaron un plantón de protesta para manifestarse en contra de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, elimine del Presupuesto para 2024, los fideicomisos de ese máximo órgano judicial que, según sus cálculos, afectaría laboralmente a más de 45 mil trabajadores.
Socorro Urzúa González, dirigente sindical, aseguró que, por esa posibilidad, a nivel nacional se determinó realizar un plantón de menos de una hora a fin de no causar contratiempos a las personas que acuden a realizar algún trámite o a desahogar audiencia en los juzgados federales.
En el plantón, decenas de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación corearon consignas y mostraron cartulinas con diversas leyendas, afirmando que esa decisión afecta al Poder Judicial de la Federación porque se estarán afectando los derechos y la democracia de las y los trabajadores.
Urzúa González dijo que decidieron realizar la manifestación para pedir el apoyo de la sociedad y para que se respeten los derechos no únicamente al interior del PJF, sino al exterior. Indicó que “ya no es posible que nos mantengamos callados. Siempre hemos estado al servicio de la sociedad, pero hoy necesitamos que la gente escuche nuestro sentir y se nos respeten nuestros derechos”.
Agregó que, al eliminar los fideicomisos del PJF, se afectarían prestaciones laborales, como gastos médicos, “el cual es un derecho que nos asiste como trabajadores y otras prestaciones que a lo largo de los años hemos venido ganando, por eso estamos manifestándonos”.
A nivel estatal, calculó, ese recorte afectaría a unos 300 trabajadores y trabajadoras. Ante ello, anunció que se realizarán otras acciones e informarán a la población, a quien le están pidiendo el respaldo y apoyo.
Adelantó que el próximo 24 de octubre acudirán los dirigentes de las 67 seccionales del sindicato “afuera del Congreso de la Unión, donde se llevará a cabo el parlamento abierto y donde estará el líder nacional realizando su intervención”.
Socorro Urzúa, dijo que las acciones que se estarán realizando las irán haciendo de manera paulatina, “sobre todo con mucha cautela, ya que trabajamos en una institución que siempre vela por que impere la paz y el orden y además el servicio que se presta a la sociedad”.
La dirigente sindical señaló que, de eliminarse los citados fideicomisos, se estará afectando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal.
Por ello, comentó que en el plantón se colocaron lonas para comunicar su sentir y crear conciencia sobre el impacto que en la vida nacional tendría la reducción al presupuesto judicial y la extinción de fideicomisos, ya que se impediría la operatividad porque las y los trabajadores no estarían en condiciones de realizar su labor de manera aceptable y adecuada.
Detalló que la reducción afectaría a los órganos judiciales de provincia con despido de personal, cierre de juzgados o tribunales, entre otras medidas.
En esa protesta participaron secretarios de acuerdo, actuarios, oficiales judiciales (administrativos), magistrados del Tribunal Colegiado y Unitario, así como secretarios proyectistas de sala, trabajadores de servicios generales e y seguridad.