El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, confirmó cómo se distribuirán las 3 nuevas ambulancias que recibió el municipio en comodato por parte del Gobierno del estado. Esas unidades se encuentran en resguardo del ayuntamiento, según explicó, pues antes de entregarlas es necesario que se realicen los trámites de aseguradoras. “No pueden salir del almacén sin tener un seguro activo”.
En una entrevista, Lozano Ochoa explicó que en tanto salen las unidades del almacén, se está determinando la forma en que operarán. Una de las ambulancias, dijo, va a la comunidad de Cerro de Ortega para que la administre el Centro de Salud y no el presidente de la Junta Municipal, “porque ellos (personal del centro de salud) tiene sus necesidades y personal capacitado para los traslados. Ahí es lo más probable y tendríamos que hacer un comodato con ellos para ver qué pondrían ellos, por el chofer, paramédico y aparte del combustible”.
La segunda, comentó, iría a la comunidad de Madrid, una de las más grandes del municipio, para reemplazar a la ambulancia actual. “La que tienen nos está dando muchos problemas y es la segunda comunidad más grande de atención, entonces estamos viendo si la mandamos a Madrid y regresamos la que tienen para ponerla en otro punto”.
La tercera unidad o especializada en cuidados intensivos, detalló, se quedaría en la cabecera municipal con el fin de servir a las demás comunidades y dar cobertura a las colonias y el resto del municipio. En este caso, afirmó, la ambulancia sería operada por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, encabezados por el médico municipal.
“Ya mandamos a elementos a capacitar para la operatividad de la tercera ambulancia, sobre todo porque estaríamos en disposición de cubrir las demás comunidades como Cofradía de Morelos, La Salada u otras, nosotros coordinamos”.
Lozano Ochoa informó que el mantenimiento de las 3 ambulancias llega a los2 millones de pesos al año, lo que incluye mantenimiento, medicamentos, operadores, combustible y demás. Ese recurso se estaría programando en el Ejercicio Fiscal 2024, mientras se busca la manera de darle suficiencia presupuestal.